Pasa para el fondo y ponte cómod@, hay gente muy maja y bebida fresquita. Estás en mi bitácora donde todo se relativiza, un poquito de ciencia, una pizca de humor, algo de actualidad y bastante sexo, como no.

martes, 4 de septiembre de 2007

Un cuento que cambió mi forma de ver las cosas


La felicidad es un trayecto.


Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblo caribeño cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes de buen tamaño. El americano elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó:

-¿cuánto tiempo le había tomado pescarlos?

El pescador respondió que muy poco tiempo. El americano luego le preguntó porqué no permanecía más tiempo y sacaba mas pescado. El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. El americano le pregunto de nuevo: pero qué hace usted con el resto de su tiempo? El pescador dijo, "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me echo la siesta con mi chica, hago deporte, disfruto de todo mi tiempo libre que es mucho, de mis amigos y familia, tengo una vida "placentera y ocupada".

El americano replicó, "Soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar mas tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote mas grande, con los ingresos del bote mas grande podrías comprar varios botes y eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador y eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este pequeño pueblo e irte a la capital, donde manejarías tu empresa en expansión".

El pescador preguntó, - ¿Pero, cuánto tiempo se tarda en todo eso? A lo cual respondió el americano, "entre 15 y 20 años". "¿y luego que?"El americano se río y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones”.

"Ahhh, millones ...y; ¿luego que?" "Luego te puedes retirar. Te mudas a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echarte la siesta con tu mujer, hacer deporte y tener tiempo para tus amigos y familia.

El pescador respondió: "¿Acaso eso no es lo que tengo ya?"

¡LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO! CARPE DIEM

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una teoria buena... y como moraleja idilica no esta mal... Pero amigo, la realidad creo que es algo distinta. La gran diferencia (lamentablemente) entre la situacion inicial del pescador y la supuesta situacion final, es que si algun dia no hubiera o no consiguiera pescar atun, con la segunda opcion su familia no moriria de hambre. Mi opinion es que en la vida hay que disfrutar dia a dia como lo hace el pescador pero teniendo un poco en cuenta que, aunque el mañana no existe, puede llegar de buenas o de malas. Y hay que estar preparado para ambas situaciones. Me quedo con una opcion intermedia entre pescar 2 atunes al dia y tener una compañia internacional atunera.

El farero dijo...

Se trata de un cuento para hacernos pensar hacia donde vamos, y si merece la pena tanto esfuerzo para llegar a un punto muy cercano al de partido.

Nos pasamos la vida diciendo "tengo que hacer esto para que el dia de mañana pueda tener lo otro" Y sin embargo con mucho menos podemos salir adelante, no se trata de perdernos en una isla y ponernos a pescar.

En cualquier caso la forma d ver la vida cambia muchisimo dependiendo de como te haya ido, de lo cerca que has estado de la muerte, de los problemas que hayas sufrido...etc, y todas las formas son respetables.

Yo me quedo tb con la que dices tu, pero entiendo mas el extremo del pescador que el del empresario.

Anónimo dijo...

Buenas...si te gusta este tipo de cuentos... de los que te hacen pensar tienes que leer a Jorge Bucay, cuando quieras te lo presto

Por mi parte creo que hay que disfrutar el momento pero, tenemos que echar de vez en cuando una miradita al mañana....

Unknown dijo...

Una miradita al manana, creo que seria una cuentecilla de ahorros, pero no una internacional...???conclusion: Me sigo quedando en la isla!

El farero dijo...

Dinero, dinero, dinero....

Anónimo dijo...

Creo que trivializais demasiado, no es sólo dinero, es aspiración personal, ambición, ganas de demostarte y demostrar que puedes hacer bien las cosas y llegar lejos, aunque el final sea el punto de partido.

¿No es mejor la busqueda y las ganas de conseguir algo, que cuando ya lo has conseguido?

¿Qué es mejor el camino o la meta???

El farero dijo...

Para mi el camino en casi todos los casos, ahora bien puntualicemos, puedes querer llegar lejos, hacer bien las cosas y no estar 12 horas en la oficina para cobrar un paton todos los meses.

En cuanto a la ambicion, aspiracion personal son cosas que no entran en mi forma de ver la vida

Anónimo dijo...

Estamos en lo de siempre, la vida es una cuestion de prioridades, hay a quienes les gusta ambicionar y aparentar y quienes prefieren disfruarla..... todo ello respetable claro, cada uno que la viva como quiera