El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. El fenómeno, rigurosamente demostrado en una serie de experimentos, se basa en los siguientes principios:
1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades
2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.
No se que os parece a vosotros, pero conozco a bastantes personajillos que cuadran perfectamente con este estudio, pero lo peor es que suelen tener mas peso o importancia a nivel laboral que la gente que realmente sabe. Y tambien son los mas coñazos cuando hablas con ellos, porque saben de todo. Me acuerdo de un tio sentado con nosotros en una boda, que sacaras el tema que sacaras era un experto, desde el montaje de motores, hasta el cambio climático, pasando por el sexo o por la politica exterior del gobierno, así dos horas sin parar. Menos mal que no le volvimos a ver.
Y es que como decia Charles Darwin: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.
Visto en fogonazos.
Visto en fogonazos.
3 comentarios:
pues yo soy muy bueno en lo mio y vosotros no tanto aunque tengais estudios.FIRMADO EL MAS GUAPO
No había oido hablar nunca de este "efecto", pero puedo dar fe de multitud de casos.
Si lo juntas al Principio de Peter (http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter) que dice que en una empresa las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia, explica muchas realidades que a todos nos toca vivir en el curro.
Salu2,
Quique y su Nikon.
Totalmente de acuerdo. Resulta curioso comprobar, cuando "escarbas" un poco en algunas personas que tienen buenos puestos, su nivel de incompetencia, pero eso si, lo disfrazan como ninguno.
Publicar un comentario