Pasa para el fondo y ponte cómod@, hay gente muy maja y bebida fresquita. Estás en mi bitácora donde todo se relativiza, un poquito de ciencia, una pizca de humor, algo de actualidad y bastante sexo, como no.

jueves, 10 de marzo de 2011

Junto al faro by Belkis: El internete (I)

Con la de horas que paso delante de la pantalla del ordenador, podría haberme dedicado a buscar alguna información o algún test más concretamente para aclarar si estoy enganchada o no a la red, a internet.

Evidentemente, como cualquiera que tiene un problema adictivo, mi respuesta inmediata sería negarlo, pero a mí me gusta ser clara con mis virtudes y mis defectos, y cómo no, con mis adicciones.

Creo que se puede considerar que una persona es adicta a la red cuando casi literalmente no puedes mover el culo de la silla de delante del ordenador, cuando descuidas aspectos importantes de tu vida (trabajo, familia, amigos,…) por estar más tiempo conectado, cuando no encuentras placer ni satisfacción de ninguna otra manera. O, en casos ya más graves, cuando confundes la realidad con el mundo virtual.

Llevo unos años moviéndome un poco por la red, y creo que no, que no soy adicta. Para mí hoy internet se limita a escribir un poco y a leer un poco más. Me ha servido como hobby, a falta de tiempo y espacio para tener otros.

Durante una temporada probé los chats. Creo que si hubiese sido psicóloga, podría haber hecho un estudio sobre quiénes se mueven por ellos, con qué finalidades, y comprobar con qué facilidad la gente liga más fácilmente delante de una pantalla que con alguien delante de sus mismas narices. Esto daría mucho para hablar: los nicks, los roles que se adquieren,… sería un tema extensísimo. Como anécdota puedo explicar que me resultó muy curioso que, cuando entras en un chat, lo primero que te pregunta un individuo es si tienes Messenger y si tienes cámara. La típica pregunta de ligar de “si estudias o trabajas” ya dejó de existir (claro, probablemente hoy en día con las cifras de paro actuales, lo más probable es que no trabajes).

Y el cibersexo? ¿El sexo virtual? Uff, esto también será para un capítulo aparte en próximas semanas.

Lo queramos o no, muchos de nuestros empleos dependen casi exclusivamente de internet. Existen empresas donde unas horas sin internet –una incidencia circunstancial, casual y más que poco probable como sucede en la mía-, provoca un caos generalizado y se paralizan todas las gestiones y trámites. He estado dos días sin ordenador en casa. Porque, ¿os habéis parado a pensar en cuántas casas hoy en día no existe internet, ordenador? Tenía que arreglar unos trámites, y fue imposible hacerlo por teléfono. Finalmente, tuve que desplazarme a la oficina, solucionarlo allí y por fin mi ordenador vuelve a estar vivito y coleando.

Hoy no se puede vivir sin San Internet. Ésta es mi visión, resumida, de adulta, pero preguntadles por ejemplo a los adolescentes.

4 comentarios:

Kike dijo...

Buen y complejo tema, Belkis.
¿donde termina la utilidad-diversion y empieza la adiccion? Yo me considero bastate unido a internet. Y precisamente fue no hace mucho, cuando gracias a la labor encomiable de las empresas de la comunicacion estuve casi un mes entero sin tener conexion a la red en mi casa. Y me resulto chocante que pese a echarlo de menos a veces, no me resulto dificil hacer otras cosas. Claro esta, que me sentia algo incomunicado. Seguramente si en el curro no tuviera la posibilidad de ver mis mails, la cosa no hubiera sido tan facil. Y es que yo creo que hoy en dia internet si es necesario, aunque nos pese a veces. Nuestra comunicacion pasa por ahi. Igualmente me esta pasando lo mismo con el movil. Llevo unos dias sin movil, y aunque no quieras, dependes de el. En todos los sitios, tienen como telefono de contacto el movil, por lo tanto su ausencia, lejos de dependencia, te incomunica.
En cuanto a personalidades, roles y demas, creo que de siempre, cada uno vive deacorde a un rol, y al igual, pasa en internet. La diferencia es el anonimato que la red otorga.
En cuanto al contenido sexual, si.. largo largo largo tema...jejeje.
En resumen, para mi, la red, necesidad mas que adiccion....

belkis dijo...

Kike, entonces estás a salvo.
Pero piensa lo finísima que es la línea que separa la necesidad de la adicción.
Comer, alimentarnos es una necesidad. Y lo hacemos a diario. Intentamos comer lo justo, lo sano, lo necesario, y sabemos que no pasa nada malo si alguna vez nos damos un atracón o comemos en exceso.
Pero si la necesidad de comer se convierte en la necesidad de comer constantemente, sin saciarse nunca, sin importar lo que comas...eso ya es una adicción, o transtorno alimentario.
No creo que sea difícil traspasar esa línea, pero por supuesto que se puede evitar fácilmente.

El farero dijo...

Bueno por discrepar, no creo que navegar por internet se pueda catalogar como necesidad, si hablamos d ela teoria clasica en la jerarquizacion de necesidades de maslow, si s epodria relacionar con lo que s epuede obtener en ella: sexo, amistad, afecto...

Pero lo que está claro es que si se puede llegar a tener una adicción importante como a la comida, sexo o la bebida. Y ni siquiera sicologos se ponen de acuerdo en cuando se produce esa adiccion, aqui algunas pistas: http://www.ordenadores-y-portatiles.com/adiccion-a-internet.html

Belkis espero ansioso tus experiencias en la red

belkis dijo...

Farero, no son tantas y no muy escandalosas, jajaja. Igual el tema aburre, pero habrá segundas partes, por qué no?