Pasa para el fondo y ponte cómod@, hay gente muy maja y bebida fresquita. Estás en mi bitácora donde todo se relativiza, un poquito de ciencia, una pizca de humor, algo de actualidad y bastante sexo, como no.

martes, 13 de noviembre de 2007

La marea blanca. 5 años despues

Mañana se cumplen 5 años desde que un petrolero con bandera de Bahamas, de una sociedad de Liberia, armador griego, de tripulación filipina y rumana... (curioso ehh?) mandaba un SOS frente a las costas de Galicia. Y todos sabemos que ocurrió despues.

A los pocos dias un martes, viendo la tele en casa de mis padres, se me cayeron las lagrimas viendo aquellas imagenes de desolación, animales inundados de chapapote, playas negras y gente hundida mas que el propio Prestige...y me apabulló tanto que me vi en la obligación de coger carretera y manta, pedí permiso en el curro, y me fui junto con mi padre a colaborar, a pesar que desde el gobierno se decia que no hacia falta ayuda. Mas tarde se unió Rosa María.

Al llegar el caos era aun mayor que lo que reflejeban las imágenes (de Tele 5 no de otras cadenas, que decían no se qué de hilillos de fuel), desorganización, falta de personal y de mando...

Al final acabamos acudiendo a las Islas Cies, en concreto a la Isla de Ons, trabajando para Parques Nacionales, pero el panorama era para llorar: mas falta de organización, de equipamiento (sacabamos el fuel con las manos), de comida y bebida...pero lo peor de todo con diferencia era la impotencia, de quitar kilos y kilos, e irte viendo la playa exactamente igual, dia tras dia.

Que nos queda de todo aquello, pues poca cosa, porque ni Puerto de refugio, ni medios de contención suficientes, ni legislación mas restrictiva (el doble casco no es suficiente, seguirá habiendo banderas de conveniencia, y por tanto barcos menos seguros): volverá a suceder lo mismo. Y mientras seguiremos manchandonos las manos, y lo peor, el corazón.

No hay comentarios: