Pasa para el fondo y ponte cómod@, hay gente muy maja y bebida fresquita. Estás en mi bitácora donde todo se relativiza, un poquito de ciencia, una pizca de humor, algo de actualidad y bastante sexo, como no.

sábado, 28 de agosto de 2010

Los trepas

Hay una especie de la fauna ibérica, diría que endémica de las grandes urbes españolas, que a pesar de que es depredadora, carnívora y situarse en los mas altos escalones de la cadena trófica, no está ni mucho menos en peligro de extinción, diría que cada vez mas  se reproduce y su comportamiento es mas agresivo: el treparium vulgaris, mas conocido como el trepa.

Se encuentran a nuestro alrededor, no hay mas que echar un vistazo cerca de nuestros puestos de trabajo, con mirada desafiante, siempre al acecho de su presa, estas especies necesitan de alimento con que nutrirse a diario y para ello, cualquier medio y forma para conseguirlo puede ser util.

Su comportamiento depredador nunca tiene fin, suelen perseguir primero a presas fáciles, a las que acosan sin desmayo, hasta que están ceden, pero también lo hacen con los de su calaña, eso si ,con conductas mas dóciles, simunistrándoles el alimento obtenido como forma de recompensa (peloteo) para subir mas alto, con el fin de ser el macho alfa.

Su modus operandis se inicia con un acercamiento a su presa, ganando su confianza, pero si nmostrar sus debilidades:

Posteriormente y tras conocer sus puntos débiles, inicia su ataque, sibilino, y sin que apenas la presa se dé cuenta, utiliza todas sus artimañas para atacar.


Suele vencer a sus presas y pasar por encima de ellas, regodeándose de su triunfo y mostrándoselo al resto del grupo. Es dificil vencer a los treparium vulgaris, solo dosis de paciencia y compañerismo, y en especial de astucia, podrán ser útiles contra ellos.


2 comentarios:

belkis dijo...

Conozco a varios especímenes de esa especie, de hecho, convivo con varios de ellos a diario.
En una ocasión sufrí el ataque de un macho trepa. Y, aunque logró su propósito (ascenso) no fue a mi costa ni pisoteándome, pues algo que suele funcionar conra estos depredadores es la inteligencia. Yo lo fui más que él, y aunque casi caigo en el intento, salí indemne.
Creo que la hembra trepa es mucho más peligrosa. La hembra suele desplegar sus artes de cortejo y son una herramenta que les va genial para sus objetivos.
El único remedio infalible contra los trepas es que los elementos domnantes de la especie (los que están arriba) sean tan inteligentes y ávidos como para verlos venir, que no se lo permitan. Y sobre todo, que no les vaya el peloteo.
Un post intersantísimo, farero

El farero dijo...

Totalmente de acuerdo Belkis, yo tengo uno muyyy cerca y asi es