Pasa para el fondo y ponte cómod@, hay gente muy maja y bebida fresquita. Estás en mi bitácora donde todo se relativiza, un poquito de ciencia, una pizca de humor, algo de actualidad y bastante sexo, como no.

viernes, 26 de octubre de 2007

Luna llena

Despues de un viaje de trabajo increible (imposible, si son antónimos¡¡¡), embarcandome en un cerquero, paso a contar una forma de calcular facilmente cuando ocurre la luna llena, ya sabeis alineación de sol, luna y Tierra.

Esta teoría que aproxima el dia de luna llena se basa en el calendario romano, que como sabeis se componía de 12 meses tambien, pero que empezaba en marzo y terminaba en febrero, es por ello que algunos meses se llaman como se llaman: septiembre (mes 7), octubre (mes 8)..

En primer lugar se trata de conocer un número que varía año a año que es "la pacta" y son los días que hay entre la luna llena de febrero y el final del mes. A partir de él se puede conocer las lunas llenas del resto de meses, sumándole el dia en cuestión y el mes según el calendario romano, esa suma si es múltiplo de 15, sería justo luna llena, si sale mas seráin los dias que han pasado, y menos, los que faltan. Nos perdimos verdad?

Un ejemplo: el 24 de octubre es luna llena?, sumamos la pacta (11 este año) al dia (24) y al mes (8) = 43 faltan dos dias para ser múltiplo de 15, por tanto el 26 (24+2) es luna llena o sea anoche. Y es cierto esta mañana habia una luna posada en la Pedriza que era una pasada. Es lo que se llama amanecer de Luna, abajo una imagen americana. Otro dia os cuento una forma para conocer las horas de mareas máximas.

No hay comentarios: