Pasa para el fondo y ponte cómod@, hay gente muy maja y bebida fresquita. Estás en mi bitácora donde todo se relativiza, un poquito de ciencia, una pizca de humor, algo de actualidad y bastante sexo, como no.

viernes, 8 de agosto de 2008

El mecanismo de un botijo

Siempre se ha dicho que el funcionamiento-mecanismo de un botijo es tremendamente simple, cuando no es asi. Este post sé que es un ladrillo, pero un poquito de ciencia no viene mal de vez en cuando.

Lo que queria explicaros es que hace que un simple botijo enfríe el agua en un entorno caliente. El agua se filtra por los poros de la arcilla del botijo, que al estar por el otro lado en contacto con el ambiente mas caliente y seco, se evapora. Pero para pasar al estado gaseoso el agua necesita energía (calor) y puede tomarla del ambiente, pero también del líquido que queda en el interior, bajando así su temperatura.

Para que este enfriamiento se produzca el recipiente debe ser de la forma que es un botijo porque favorece el contacto entre líquido y sólido, debe ser de arcilla cocida de una forma especial, para que sea muy poroso y el agua pueda llegar practicamente a la superfice externa del mismo.


En condiciones externas de aire seco y 30 grados, un botijo puede enfriar agua hasta los 10ºc, ¿increible verdad?. Esto se ha comprobado incluso se han llegado a sacar ecuaciones diferenciales que "explican" matematicamente toda esta reacción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

haber si me consigues uno para el trabajo,por cierto,lo que hay en la foto que es,un botijo con mando a distancia?

El farero dijo...

es un experimento por gente de la universidad para medir temperaturas, pero lo del mando distancia no staria mal, abres la boca y que venga solo..

Anónimo dijo...

los ecuatorianos yo creo que no sabian de este artilugio antes de llegar a españa.los rumanos para beber chupan el pitorro.
si pones un tapon en el pitorro gordo y lo aprietas fuerte al no entrar aire no sale agua.no me he reido alguna vez de alguno haciendo esto.