Pasa para el fondo y ponte cómod@, hay gente muy maja y bebida fresquita. Estás en mi bitácora donde todo se relativiza, un poquito de ciencia, una pizca de humor, algo de actualidad y bastante sexo, como no.

sábado, 7 de mayo de 2011

La crisis para gente de a pie

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.

Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.
Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.
Consecuencias:
La aldea quedó llena de burros y endeudados.

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.
Quienes habían prestado dinero se quejaron al Ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.
Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero éstos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.
El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.
Entonces pide dinero a otros Ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.
El resultado:

Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente arruinado.
Solución:

Para solucionar el problema económico y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento decidió bajar el sueldo a sus funcionarios.


Desde aqui

5 comentarios:

belkis dijo...

Farero creo que esta historia explica clara y fidedignamente la crisis económica en la que nos encontramos. Ahora no sólo estamos endeudados sino que somos burros.
Por eso cuando el Estado decidió bajar el sueldo a los funcionarios (no congelarlo, eso ya había sucedido con anterioridad) y la gente lo alabó (cochina envidia y poca inteligencia, por supuesto), nadie supo ni quiso darse cuenta de que eso no era más que el principio del final.

Y, como seguramente pasaría en esta aldea, cuando los funcionarios se manifestaron y se quejaron por la bajada de su sueldo, las gentes se alegraron: siguieron con sus burros, con sus deudas, siendo burros,....y no viendo más allá de sus tontas narices.
En fin, espero que éste no sea el final del cuento y que ése aún se esté escribiendo y sea aquellos que dicen: "y fueron felices y comieron perdices".

kike dijo...

Bueno.. planteo otros esquema, a sumar al anterior a mi entender...
Primero, el tio que hace el necogio con los burros es listo y e hace rico. Algunos ven lo facil y sencillo que le ha resultado ganar pasta, asi que intentan hacer lo mismo. Se lian a comprar burros, pero claro, a la hora de vender la gente ya habia oido del timo y no lo consiguen... por lo tanto se quedan sin dinero y con unos burros que nadie quiere comprar. Los bancos les prestan dinero para poder seguir intentando vender los burros pero esos tios en vez de parar, siguieron comprando burros esperando poder venderlos todos y hacerse megamillonarios. No lo hicieron, y los bancos vieron que no podian recuperar el dinero. Pero no pasa nada. El gobieno les da pasta a los bancos, los cuales a su vez embargan los burros a los "compraburros", y a la vez, escarmentados dejan de prestar duros al resto. En resumen, el gobierno pone la pasta a los bancos, los bancos se quedan con la pasta y los burros y a los de pie les toca pagar todo este embrollo...
Ah, y no llameis a ninguno de estos burro. El burro es un animal con poca inteligencia, pero es noble y obediente....

belkis dijo...

Kike, tienes razón en todo.
Así es que pido disculpas a los burros por haber utilizado su digno nombre dirigido a los humanos compra y vende burros.

El farero dijo...

Hubo gente que compró casas para ganar mas pasta, pero desgraciadamente, la mayoría de la gente que se lo pudo permitir, no son precisamente los que no tenian para comer. Esta claro que la avaricia mueve al hombre, pero sobretodo al que mas tiene, que suele ser el que mas quiere

Güicho dijo...

Una alegoría muy buena. Falta añadir que el sujeto que compraba burros ha vuelto a aparecer por el pueblo, y que ningún vecino le ha partido las piernas porque ahora el tío sólo compra y vende forraje.