Pasa para el fondo y ponte cómod@, hay gente muy maja y bebida fresquita. Estás en mi bitácora donde todo se relativiza, un poquito de ciencia, una pizca de humor, algo de actualidad y bastante sexo, como no.

lunes, 18 de agosto de 2008

El playa de Bakio

Tras pasar ya unos meses del triste acontecimiento del secuestro del barco "español" Playa de Bakio, me he decidido a escribir alguna cosilla que me he enterado despues de hablar con amigos que trabajan en empresas pesqueras, incluso en la misma armadora del barco. Mi opinión sobre el asunto es clara, hemos hecho un ridículo espantoso, y hasta cierto punto nos merecemos lo que tenemos.
  1. Los piratas que secuestraron el Playa de Bakio y a sus 26 tripulantes durante seis días recibieron el dinero en bolsas de plástico en el buque y se lo repartieron en cubierta Fuentes somalíes aseguraron que el rescate ascendió a 1,2 millones de dólares (casi 770.000 euros). Este dinero fue entregado por agentes de inteligencia franceses (segun el CNI tenian mas infraestructura en la zona), el dinero no lo pagó el Estado si no la empresa armadora.
  2. El barco llevaba solo la bandera vasca y no la española, esto significa que se le puede considerar barco pirata: El artículo 92 del Convenio Internacional del Derecho del Mar dice que ‘todo buque navegará bajo el pabellón de un solo Estado’ y quedará bajo la protección de dicho Estado que deberá garantizar ’su seguridad en alta mar’.
  3. La ikurriña no impresionó mucho a los piratas somalíes. Al menos no tanto como las banderas rusa y japonesa, frecuentes por aquellos mares. Los barcos bajo estos dos pabellones bien altos gozan, se cuenta, de inmunidad a los ataques piratas. Imponen respeto. Es probable que la francesa también sea ya recomendable después de la operación militar que concluyó con la muerte, captura y posterior traslado a Francia de todos los implicados en el secuestro del crucero «Le Ponant».
  4. El rescate casi triplica el cobrado hace un año por un inmenso portacontenedores de Taiwán.
  5. El barco "español" estaba pescando en aguas somalies a menos de 3 millas de la costa (ilegalmente), y por tanto si tuvieran gobierno establecido podrian haberlo apresado.
  6. El gobierno español ha comentado que no se persiguió a los secuestradores porque no tenian infraestructura para una operacion de esa envergadura. Esto es muy gracioso habia una fragata preparada de las que llevan alimentado a los astilleros españoles, y ahora resulta que no sirve para coger a unos piratas armados. La realidad es que este gobierno no quiere ningun tipo de conflicto
Conclusion: los piratas del mundo mundial se aprenderán las banderas de todas las "nacionalidades" que hay en España e irán a por esos barcos de cabeza, si pagamos el triple, no ponemos problemas, lo hacemos rápido y encima se tapa para que no se hable mas. Y digo yo, para que coño sirve lo del ISPS? tanto lio despues del 11S y no sirve para nada, esto se lo pregunto a los navaleros...

3 comentarios:

Güicho dijo...

Muy interesantes detalles. Es realmente ridículo, y muy peligroso. Tío, para mí el ejemplar perfecto de gobernante manso se llama Zapatero.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que tenemos lo que nos merecemos.
No sabía que el dinero lo ponía el armador y en ese caso si cuenta con algún respaldo del P&I, porque lo que si que esta cubierto por el seguro de casco son los daños al buque (que al parecer fueron unos cuantos). Yo me inclino a pensar que el armador contará con el respando del P&I para el pago del rescate.
Por otro lado, que España no tenga medios para hacer frente a esa situación... pues no construimos no se cuantas fragatas que incluso exportamos. Además, no mandamos una para que escoltase al buque de vuelta, con lo que cuesta el combustible... y no ponen un poquito de orden por allí!! en fin.
Respecto al ISPS, en realidad no creo que sirva para mucho salvo para complicar el papeleo. Si un terrorista se quiere subir a un buque creo que es bastante sencillo, por mal que suene. Si que es verdad que el Código es simplemente preventivo y en el caso que comentamos sólo aportaría medidas para evitar que los piratas subiesen al buque. Una vez dentro, el Código no incluye ningún tipo de medida defensiva y mucho menos de lucha. O por lo menos, según lo que yo tengo entendido.
Vamos que si tienes un terrorista a bordo lo único que haces con el código es corroborar que ha fallado en algo su cumplimiento, jeje

El farero dijo...

Por fin un comentario navalero en estos post de barcos que tanto aburren al resto jejejeje
La verdad es que no se si lo cubren los seguros, supongo que si, porque lo que no seria justo es que lo pagaremos todos.
En cuanto al isps, me parece una tomadura de pelo, Dani sabe del tema, se lo preguntaremos.