Pasa para el fondo y ponte cómod@, hay gente muy maja y bebida fresquita. Estás en mi bitácora donde todo se relativiza, un poquito de ciencia, una pizca de humor, algo de actualidad y bastante sexo, como no.

martes, 2 de junio de 2009

Algunas dudas sobre el accidente del Airbus

Estoy buscando información sobre el accidente y sus posibles causas, pero apenas hay cosas claras. Esta mañana oyendo a un piloto por la radio comentaba que los aviones sufren descargas de rayos habitualmente y no suelen sufrir averías (entre otras razones porque el casco es de aluminio). Aqui podeis ver algo y aqui mas:



También comentaba que cuando atraviesan la zona donde se ha producido el accidente, denominada zona de convergencia intertropical, las tormentas son mas que habituales incluso con granizo, debido a que se trata de una confluencia de grandes masas de aire frio y caliente, cuyo movimiento y cambio de presión es el verdadero peligro para los aviones. unque un comandante tan experientado (11000 horas de vuelo) deberia saber evitarlo Lo que no se explica uno, es porque no llevan sistemas de comunicacion como balizas que envien señales via satelite cuando se producen hechos como este, para una rapida localización.

Unas notas de un piloto cogidas de un foro:

1- En rutas transoceánicas no hay contacto radar, se vuela a base de reportes de posición, y no sé si actualmente también en según qué aeronave tracks via satélite (pero lo dudo muchisimo,pues el sistema de reportes sigue vigente).

2- La pérdida de contacto radio puede significar fallo del transponder o de radio, lo que significaría que en caso de selectar el código de fallo radio en el trasponder (7600) , no se vería en ninguna pantalla radar y nadie lo sabría.

3- En vuelos transoceánicos,se usa un sistema de radio llamado ¨Selcal¨. Las comunicaciones se hacen por UHF, por lo que el ruido continuo de radio es muy molesto. Para ello se usa un sistema de llamada,por el que la radio está ¨silenciada¨ y mediante un código de 4 letras se llama a la aeronave. En la aeronave suena un ¨pitido¨ característico,que te avisa de que te están llamando y que debes ¨encender la radio¨ (en realidad tomar contacto con ellos).

11 comentarios:

Pablo Sifre dijo...

Tormenta? Los huevos, algo ha pasado que cuando recojan la caja negra en días o meses se sabrá realmente que es, pero de una tormenta imposible y menos un Airbus bimotor.
Los periodistas se deberían de informar antes, por que es zona de tormentas pero poco más, no tiene por que pasarle nada a ningún avión, están hechos para soportar eso y mucho más.

jai dijo...

las cajas negras,es posible que nunca aparezcan en medio del oceano.

El farero dijo...

Es cierto quee s un avión muy seguro, y que el comentario general d ela gente especialista ve poco probable un fallo electrico total en el avion. Pero estas cosas suceden por una cadena de despropositos como ocurrió en Barajas. En cuanto a la caja negra, existen algunas que flotan...y si que se puede rescatar a 6000 metros de profundidad, la tecnologia existe, pero es muy costosa.

Pablo Sifre dijo...

Costosa no lo se, pero creo que la rescatarán por las siguientes razones: Presión de la familia por saber que ha pasado, presión política, presión por parte de las aseguradoras que a saber la cantidad de millones que tienen que pagar (recordemos que de media si te matas por accidente aéreo te pagan 3 veces más de lo que vales), presión por saber realmente que ha pasado y si es un fallo técnico, como ha pasado en algunos aviones, arreglarlo cuanto antes... Yo creo que hay mucha gente que quiere saber que ha pasado de diferentes flancos, así que tardarán meses/años pero se sabrá creo yo.
Yo no descarto un pequeño artefacto, por que si no dió tiempo ni a mandar nada por radio... por cierto, la frecuencia de radio creo que es de la 7500 habitual de emergencias ya que siempre usan la 7700 en casos de mala comunicación, pero no me hagáis mucho caso en esto que no recuerdo bien.
El mensaje de radio que se mandó fué automatizado, es un mecanismo de emergencias y me extraña que con 3 pilotos no diera tiempo mientras la caída a mandar ningún tipo de mensaje.

El farero dijo...

Hay muchas razones para saber que pasó, y seguro que habra un informe que eche la culpa al mal tiempo o vete tu a saber el que, se tardará años y todo quedará en agua de borrajas, sin responsabilidades penales a la compañia. Pasta y hasta luego.
Lo de que te dan 3 veces lo que vales jejeje, ha sonado raro por que tu sabes cuanto vales? jejej aqui dejo info interesante al respecto http://temboury.es/blog/tag/accidente-aereo-madrid/

Si hubiera habido una despresurizacion d ela cabina, supongo que no daria tiempo a nada...
Hipotesis hay para todos los gustos, desde que es una bomba colocada por la competencia, hasta un acto terrorista o un nuevo triangulo de las bermudas (juas)

Pablo Sifre dijo...

Lo que vales... es triste pero sí. Trabajo con cadáveres y esta semana por ejemplo tenemos uno de un convicto. El tío era militar y bla, bla, bla, no interesa. Pero por estar soltero, estar en la carcel, no tener descendecia... esa persona vale muy poco a la hora de pagar un seguro su muerte.
Todos tenemos un precio, la vida humana tiene un precio para las aseguradoras. Lo que me llamaba a mí la atención era como se pasaba por mi calle cuando era pequeño el "comercial" del seguro de defunción, que iba diciendo cuando llamaba a la puerta:"Los muertooosss"!!.
Bueno, las cajas negras están a 4000 metros de profundidad, confirmado, y lo que no sabía es que solo operarán 1 mes, así que en menos de 1 mes las tienen que encontrar esas cajas negras que realmente son naranjas, va a estar bien la cosa.

http://www.20minutos.es/noticia/472103/0/cajas/negras/af447/

El farero dijo...

trabajas con cadaveres? ufff
Bueno lo de la caja negra es que emiten señales perceptibles durante un mes, eso no quiere decir que si las encuentran mas tarde no puedan obtener la informacion, claro que pueden, lo que pasa es que encontrar un objeto asi en un area de kilometros cuadrados y a esa profundidad es muy dificil. Ahora bien sigo sin entender como esa caja negra no tiene un sistema de localizacion mejor.

Pablo Sifre dijo...

Es lo que hay, el trabajo es una delicia. Tienes silencio, no entran a molestarte visitas por que tienen arcadas la mayoría mínimo y cuando te acostumbras almuerzas mientras vas haciendo faena. Es como todo, si te gusta... es lo que hay, la anatomía es bonita. Por cierto, mi apuesta es que de los 228 cuerpos, 8 al menos no los recuperan o por lo menos no intactos, algún calamar o tiburón habrá desayunado.

Un sistema GPS, nada más... mi teléfono está conectado siempre el GPS y sincronizado con la web de Ipoki, todo el mundo sabe donde estoy en cada momento y lo visualizan en el google maps incluso en tiempo real. Me parece increible que no haya nada para localizarlo, aunque sea a 4000 metros de profundidad que puede no transmitir bien, mientras se hundía lo geolocalizan, que barbaridad!!
Que investiguen pero una agencia no vinculada a nada, totalmente independiente, por que sino no veo nada esclarecedor, tampoco nos vamos a enterar de nada, pero bueno. Suerte para que la marea no devuelva los cuerpos a la costa brasileña. Dudo que los 400 Km de tiempo a que flote el cuerpo pero tampoco se que corrientes marinas tienen allí, lo desconozco totalmente.

El farero dijo...

Ten en cuenta que el GPS es de propiedad de los militares americanos y cuando quieran desenchufan o dan señales erroneas, pronto tendremos el Galileo del que ya se hablo por aqui. En cualquier caso la señal emitida por el GPS, a no ser que emita via satelite, no hay forma de recibirla a tanta distancia de repetidores en tierra, y dentro del agua el alcance de la señal que emite la caja negra es de solo 4 km

El farero dijo...

Por cierto los granizos pueden hacer mucho daño a un avion
http://www.nuestroclima.com/blog/?p=413

El farero dijo...

En ciertos foros hablan sobre problemas con el tubo de pitot y de resonancias....pero nada clarod e momento