Pasa para el fondo y ponte cómod@, hay gente muy maja y bebida fresquita. Estás en mi bitácora donde todo se relativiza, un poquito de ciencia, una pizca de humor, algo de actualidad y bastante sexo, como no.

domingo, 6 de julio de 2008

Buques oceanográficos

Quizás uno de los tipos de buques mas especiales que existen sean los oceanográficos, barcos destinados al estudio de todo lo que tenga que ver con el mar: sus fondos, especies que viven en él, el propio agua o hielo....; entre otras razones porque conjuga varias misiones en un mismo barco: tiene que ser un buen pesquero, tiene que contener equipos tecnológicamente muy avanzados y carísimos (sondas multihaz, correntimetros, equipamiento de laboratorio, sismografos..) y ser un buque de pasaje (contienen muchos operarios cualificados). Son los encargados de proporcionar información sobre por ejemplo que cantidad de peces que se pueden pescar en un año, como influye el cambio climático en el oceano, estudio de tipos de artes mas selectivas, estudio de tsunamis..etc

En los ultimos años se han construido en España varios, y hay encargados dos mas para los proximos meses (García del Cid, Cornide de Saavedra, Hesperides, Vizconde de Eza, Emma Bardán).

Para que os hagais una idea, el mas moderno de la flota española, es el Sarmiento de Gamboa, concebido en 3 años tras el desastre del Prestige, 70 metros de eslora, 15,5 de manga y 4,6 de calado, con un presupuesto de mas de 40 millones de euros , es el unico capaz de trabajar con ROV (robot submarino no tripulado), posee varios laboratorios, capacidad para 25 cientificos, propulsión diesel electrica, posicionamiento dinámico gracias a una helice de proa y otra de popa, quillas retractiles y un largo etcetera. Mas info aqui.

Actualmente se encuentra en Vigo en proceso de equipamiento (lleva ya un año), y hace pocas semanas tuve la oportunidad de visitarlo y comprobar su magnitud.

Si quereis leer algo curioso os dejo este enlace, donde escriben sus tripulantes, una de ellas cuenta su "grata" experiencia con el mareo: "me he pasado un día entero poniendo “caras bonitas”; es decir, postrada en la cama, pasando por las dos fases conocidas del mareo: (1) “cuando crees que te vas a morir” y (2) “cuando deseas morirte ya de una vez”

No hay comentarios: